sábado, agosto 26, 2006

Oh no, nos quitaron a Plutón

[elmundo.es] Finalmente, los expertos han resuelto que los planetas y sus cuerpos en nuestro Sistema Solar se definen en tres categorías, de la siguiente manera:

  • Primera categoría: "Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita".

  • Segunda categoría: "Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite."

  • Tercera categoría: "Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como 'cuerpos pequeños del Sistema Solar'".


  • En consecuencia, de acuerdo con esta definición, los planetas del Sistema Solar son a partir de ahora ocho, en lugar de nueve: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno (ordenados por su cercanía al Sol, de menor a mayor).

    Plutón, descubierto en 1930, pierde así su condición de planeta, y continúa integrando el Sistema Solar como 'planeta enano'.


    2 comentarios:

    lalaral dijo...

    Redios, que lío con los planetas...en el colegio nos enseñaron 9, luego otros dicen que 12, y finalmente lo dejan en 8...los pobres niños de primaria que estudian estas cosas deben estar un poquito hasta los mismísmos xD

    salud!

    Anónimo dijo...

    no me los aprendí jamás, pero creo que ahora va a ser un poco más complicado el tema.... vamos... que paso de aprendermelos y siempre que quiera visitar uno acudiré a tu blog.. :D