domingo, diciembre 04, 2005

Saturday Indirama Night

En los altavoces: Los Planetas - David y Claudia


Qué de dolores que tenía ayer a las seis de la mañana. A Dios pongo por testigo que mientras volvía hacia el coche no me sentía ni los tobillos ni la parte de atrás de las rodillas. Creo que me dolía hasta el esternocleido. Menos mal que esta tarde he empezado a recuperar la sensibilidad, que si no ya tenía pensado demandar a los Organizadores del Indirama por antentar contra la salud pública.

Siejque digo yo, ¿qué necesidad había de aglutinar en sólo dos noches 2.342,56 conciertos pudiéndolos organizar para el acueducto puente de la semana que viene? Qué poca visión en esta isla... O no, es igual, el caso es que de las nueve de la nait a las cinco de la supernait no he parado de mover las rodillas, una cadera y la cabeza. Lo siento, pero es la única respuesta que da mi cuerpo ante la llamada del Dios de la música.

Como ya sabéis (y si no, pues lo digo yo y me creéis) el IF se celebraba el viernes y el sábado. Pues el viernes casi que se lo podrían haber ahorrado. O al menos me lo podría haber ahorrado yo yendo al cine o mirando Versión Española. Mayormente el viernes iba para ver a Amarillo, que según los horarios tocaban a las nueve... pues no sé por qué pero se pasaron los horarios por el forro e incluso dejaron cerrado el escenario principal. Y Amarillo los pasaron al sábado. Porca Miseria. Y aparte del frío que hacía, lo único mencionable fue la actuación de Fastball. Fue un puntazo cuando cantaron en español mejicano (son de Texas, les queda cerca) el Y volver, volver, vooolveeeeeer. Sr. Chinarro me aburre y no entiendo por qué los Satellites tienen tantos seguidores, no soporto la voz del cantante y a mi me parecían unos principiantes (aparte de que se autoproclamasen los más subnormales)

¿He dicho que hacía frío? Pues hacía un frío de cojones y un viento que te cagas. Menos mal que el sábado la madre naturaleza fue benevolente con nosotros y sólo hizo un frío de cojones.

El sábado se merece un punto y aparte...

Punto y aparte.

Simplemente genial. Cada vez que lo pienso esbozo una sonrisa. Qué bien me lo pasé y qué corto se me hizo todo. Yo llegué sobre las diez y media y por lo visto me perdí el marrón de Cristina Rosenvinge (¿alguien se acuerda Álex y Cristina o Cristina y los Subterráneos? pues se ve que ahora triunfa en los New Yorks como cantautora con la banda de Sonic Youth). Parece ser que no pudo actuar porque la organización no aportó correctamente el backline que la Rosenvinge solicitó, y como la prueba de sonido fue de pena y no iba a poder tocar en condiciones, se anuló su actuación.

Sidonie fueron puro show. Estuvieron geniales y además fueron los más simpáticos y más agradecidos con el público. El guitarrista que hacía los coros, el ambiguo sessual, era él sólo un espectáculo, tratando de animarnos todo el tiempo. Bailamos como locos.

Yo ya estaba tan contento que hasta cantaba las canciones de Kiko Veneno cuando le tocó salir al escenario principal, ¿quién me lo iba a decir a mi? Amarillo estuvieron bastante correctos, pero se nota que todavía están algo verdes y tal vez por eso les faltó un poco de gancho.



Quien también estaba por todas partes era Juana, la MariJuana. Por doquier había alguna poppy girl haciéndose un cigarro de esos. Yo debo admitir que acabé un poco colocado también, pero por culpa de mi instinto de supervivencia, que me obliga a no permanecer más 0,3 segundos sin respirar, con lo cual acabé con los pulmones involuntariamente contaminados

La actuación de Los Planetas era la más esperada por todos. Qué emoción cuando salieron, todos saltando y cantando. Qué grandes que son. La Caja del Diablo, Segundo Premio, De Viaje, Corrientes Circulares en el Tiempo...


Pesadilla en el Parque de Atracciones y Un Buen Día fueron impresionantes. Con la mala fama que tienen los directos de este grupo yo diría que el de ayer sin duda debió ser el mejor concierto de su vida... J no se olvidó de ninguna letra, no se largaron a mitad de la actuación, no fueron tampoco desagradables con el público, no iban demasiado colocados... Hasta a ellos se les hizo corto cuando les dijeron que sólo podían tocar una canción más. Y además lo de tirar una batería al final tampoco es para ganarse la mala reputación que ellos tienen. Tengo que volver a verlos como sea.

Los últimos fueron Lori Meyers y yo no sé si serán los sucesores de Los Planetas, como muchos auguran, pero desde luego sí que son la gran esperanza del panorama indie español. Si su Viaje de Estudios fue una sorpresa el 2004, con Hostal Pimodán, aunque carezca de la fuerza del anterior, se salen, alejándose además del inconfundible sonido planetero.




PD: me dicen por el pinganillo que la semana que viene hay concierto de Sidonie, La Habitación Roja y Lori Meyers en Barcelona por sólo ocho leuros, por supuesto en la Razz. Definitivamente quiero vivir en la ciudad condal. La Envidia me corroe.

No hay comentarios: