jueves, julio 13, 2006

Yo de mayor quiero ser piloto

Pero piloto de Iberia, que es lo que mola. Y si no que se lo pregunten a los del SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas), que desde ayer se están frotando las manos con una sonrisa (o risotada) de oreja a oreja.

El comportamiento de este sindicato, y por ende el de sus sindicados, me parece, cuanto menos, execrable. Me parece escandaloso que convocaran una huelga para intentar interferir en una decisión puramente empresarial (la creación, junto con otros cuatro socios, de Catair, una nueva aerolínea de bajo coste). Me parece vergonzoso que el único fin de esa huelga no fuera defender los derechos laborales de los trabajadores, sinó los privilegios de un colectivo que precisamente no se caracteriza por disfrutar de pocos.

Me parece vergonzosa la actitud chulesca de estos señores negándose, en un principio, a desconvocar la huelga aún después de que Iberia aceptara sus exijencias y de que el Ministerio de Fomento se ofreciera como avalista o garante de que tales condiciones se van a cumplir.

Me parece insultante que los trabajadores de una empresa privada le exijan a ésta condiciones laborales de funcionario bajo la amenaza de provocarle cientos de millones de pérdidas. Y se salgan con la suya. Vamos, que llego yo mañana al currele y le digo a mi jefa que quiero que me aseguren el sueldo y el puesto hasta mi jubilación y me vuelvo a casa con el finiquito bajo el brazo. Pero claro, yo no tengo la capacidad de poner en jaque la economía de un país ni de poner en peligro las vacaciones de decenas de miles de personas.

Y no entiendo cómo ni por qué la famosa huelga de pilotos no se declaró ilegal o, por lo menos, alegal. Si es que en este país nos faltan tipos que los tengan bien puestos, como Reagan, que en su día se cargó a todos los controladores aéreos por algo parecido.


Pero, hey, luego los de Iberia se quejarán de su mala fama. ¿Mala fama? pues no entiendo porqué....



En los altavoces: Héroes del Silencio - Iberia Sumergida



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólamente decir que olé por el SEPLA por haber defendido los intereses de sus trabajadores siempre de puta madre preocupándose siempre por mejorar sus condiciones laborales. No es que los pilotos cobren mucho o tengan muchos privilegios, lo que pasa es que los demás cobramos poco y tenemos condiciones laborales precarias. Los salarios en España llevan 20 años congelado, en 1990 en un puesto de trabajo se cobraban 150000 ptas, hoy sigue cobrándose lo mismo y la vida se ha encarecido.
Lo dicho: olé por el SEPLA por defender los intereses de los trabajores mientras que Iberia sigue creciendo y obteniendo beneficios. Muy mal CCOO y UGT.

S.M.

Sergio dijo...

S.M. significa Sol Meliá?

y no creo que en España el salario lleve 20 años congelados...pregúntale a tus padres lo que cobraban hace 20 años y lo que cobran ahora... Eso sí, la comparación desde los noventa hasta ahora sí me parece acertada... hace diez años 150 mil pelas era un salario digno, pero es que es el que tenemos ahora, 900 eurillos y vamos que nos matamos...

Anónimo dijo...

No, no es sol melià!

Sergio dijo...

Por otro lado, repito, a mi no me parece bien lo del sepla. La función de los sindicatos es defender los derechos laborales de sus afiliados, y precisamente lo que ha hecho esta vez no ha sido defender esos derechos. Tener asegurado el sueldo y el puesto hasta la jubilación no me parece un derecho que deba tener ningún trabajador, más bien al contrario, el empresario debería tener el derecho de prescindir de los malos trabajadores, cosa que cada vez es más difícil y más costoso (todo un lujo).

Además de que no se ha tratado de una negociación colectiva, sino de un chantaje en toda regla. Igual que lo de eta y el proceso de negociación. O cumples con mis exijencias o seguimos matando. O cumples con mis exijencias o seguimos sin volar. Y a Iberia no le ha quedado más remedio que acceder.