sábado, mayo 14, 2005

Carné por puntos

En los altavoces: La Costa Brava - Adoro a las Pijas de mi Ciudad


Llamadme ignorante si quereis, pero yo lo del carné por puntos no lo acabo de entender muy bien. Millones de dudas me asaltan al respecto.
¿Quién tiene mi cartilla de puntos?
¿Cuándo me la tienen que dar?
¿Quién? ¿Cómo?
¿Se supone que me la van a enviar por correo certificado a mi casa, como cuando voté por correo a la pantomima de la constitución europea? ¿o la Benemérita nos va a ir parando a todos en la carretera para darnos nuestras pertinentes cartillas de puntos?
Me siento cuanto menos frustrado ante tanta incertidumbre.

Pero hay otra cuestión que me tiene todavía más inquieto, si cabe: ¿se podrá hacer contrabando o estraperlo de puntos? Osea, pongamos un supuesto práctico, para entendernos mejor.
Si a mi hermana le quedan dos puntos sólo para que le retiren (o 'la' retiren, por respeto a los lectores vallisoletanos o, en su defecto, pucelanos) el carné de conducir y yo todavía (y milagrosamente) conservo mis doce puntos en su integridad, ¿puedo venderle yo a mi hermana y de buena fe cuatro puntos de los míos? ¿puede mi hermana comprarmelos? Y si no mediase la buena fe en la transacción, ¿sería constitutivo de delito? En caso afirmativo, ¿sería constitutivo de delito en grado menor o en grado mayor? ¿Realmente la 'buena fe' es algo que existe o es una leyenda urbana como el "más vale pequeña y juguetona"?
Por favor, que nuestro talantoso gobierno haga un decreto ley que regule todas mis dudas!

Pero a mi todo esto de los puntos me parece muy divertido. Cada vez que cojo el coche es como si estuviera (o estuviese) concursando en algún juego o compitiendo con los demás conductores por ver quién vuelve a casa con más puntos. Pero sin contar los conseguidos por la compraventa en el mercado de puntos, que si no ya estaríamos hablando de una especie de monopoly puntual-automovilísto

Y hablando de todo esto de la compraventa y tal, a mi, que siempre he destacado por ser una persona emprendedora, me ha dado por pensar en negocios de un calibre más o menos truculento. ¿Llegará a haber algún día un mercado negro de puntos de carné de conducir? Ahí lo dejo, por si alguien me quiere copiar la idea.

Y por otra parte, así como van a quitarnos puntos por conducir malamente, ¿va a haber algún tipo de bonus, compensación o recompensa en forma de puntos extra para los que conducimos cumpliendo con las normas del código de circulación? Cuando un mangasverdes nos pare por haber cometido alguna temeridad, ¿podremos decirle "de oca a oca y me salto el semáforo en rojo porque me toca"?

Lo que ya no me parece tan bién es que además de quitarnos puntos, nos sigan sancionando económicamente. O una cosa o la otra. Que para mi que ese detalle roza los límites de la legalidad. A mi eso me suena a una doble imposición por el mismo hecho imponible (o sancionable). Vamos, que me parece a mi que no te pueden sancionar dos veces por el mismo delito. Almenos con los tributos y sanciones fiscales, está prohibido.





Circulando por una carretera de 6,5 metros de ancho y sin arcén, ¿cuál es la velocidad máxima permitida?
a) ¿Hay radares?
b) ¿"A tomar por culo" se escribe con H o sin H?
c) Sin H

Circulando por una autopista, usted sufre un pinchazo en una de sus ruedas. ¿Qué hace?
a) Detengo el coche en el arcén, me echo a llorar desconsoladamente y después llamo a mi novio para que venga a arreglarmela.
b) Me hago el sueco y sigo conduciendo como si tal cosa.
c) Detengo el coche, hago señas a otro conductor para que se pare a ayudarme, y cuando lo haga le arreo con el gato y me voy en su coche.

Usted llega a un cruce sin señalizar: por su derecha se acerca un vehículo con intención de girar hacia su izquierda, en el carril de en frente hay otro vehículo detenido para girar a su derecha, y al mismo tiempo se acerca por su izquierda un coche de policía con las sirenas encendidas que pretende girar hacia su izquierda. ¿Quién tiene preferencia?
a) Yo, siempre yo.
b) Me puede hacer un croquis?
c) Yo sobre política no opino

¿Cuántas veces se ha presentado a este examen teórico de conducir?
a) Empecé cuando el Ford T.
b) Esta es la pregunta con trampa ¿verdad?
c) ¿De conducir? Ya me parecían a mí raras estas preguntas para un examen de Selectividad.

No hay comentarios: