miércoles, abril 13, 2005

Soluciones progre-habitacionales

Hay que ver qué bien nos los pasamos con nuestras ministras-florero (las de la paridad). Porque otra cosa no, pero reirnos, nos reimos un rato, y eso no tiene precio. O por lo menos con la Trujillo, o Truquillo, que nos hace unos trucos con lo del ministerio de la Vivienda (por cierto, ministerio recuperado de la dictadura Franquista) que ya quisiera el Tamariz.

Primero convirtió la promesa electoral de las 180 mil viviendas en 180 mil soluciones habitacionales; y ahora que ve que su varita mágica no da para bajar el precio de las viviendas, pues ha decidido que lo que se tiene que bajar son los metros cuadrados. Concretamente, según ella, el ideal métrico de una vivienda está entre los 25 y los 30 metros cuadrados (digo yo, que dependiendo de si el piso es para un soltero o para una familia numerosa). Eso sí, con servicios comunes, que para algo estamos en un país socialista.

Pero mirándolo bien, tampoco es tan mala idea. Si es que nos quejamos por vicio. Por ejemplo, ¿para qué malgastar los metros cuadrados de un dormitorio pudiendo dormir en el sofá? ¿Y la cocina? ¿Para qué? Si será por bares en España, que hay tres en cada esquina. Y además, el salón puede servir también de garaje (aparte de dormitorio, como ya hemos dicho antes), en cuyo caso se construiría la casa en función del coche, primero se coloca el coche y luego se construye el minipiso a su alrededor, con lo cual saldrían ganando los que tuvieran un 4x4.

Que al final lo de los minipisos no va a ser tan tontería. Además, igual contemplan subirnos los salarios y bajar los impuestos en un futuro no muy lejano y, gracias a ello, que con el tiempo los jóvenes podamos ahorrar y nos de para comprarnos cuatro minipisos de estos y podamos aspirar a una vivienda en condiciones tirando un par de tabiques. Si es que somos unos malpensados...

Aunque me da a mi que va a ser que tampoco. Que todo lo contrario, que de momento ya han encontrado una forma nueva de sacarnos más dinero: creando la Sociedad Pública de Alquiler, que cobrará a los inquilinos un importe "extra" por la intermediación en los alquileres.

Y luego, lo de siempre, después de cada zapatada de la ministra-cupo, vienen las ya tradicionales "donde dije digo, digo Diego"... que si solo era una medida para los pisos de alquiler, que si la idea no era mía, era de unos arquitectos, étece, étece.



Y después de todo esto, digo yo: ¿no será que cuando dijo lo de "soluciones habitacionales" quiso decir "habitaciones"?

No hay comentarios: