viernes, octubre 22, 2004

Semos unos piratas de cuidao

Pues mirando por ahí me acabo de enterar de que el primero de este mes entró en vigor la reforma del Código Penal según la cual "descargar una canción" de una red P2P (lo que viene a ser el emule, edonkey y todos los programas de este estilo) puede costar hasta 2 años de cárcel" Ô_ò

A continuación copio un artículo de un diario digital (no recuerdo cuál era la página, si no pondría un link, como siempre), para que entendáis un poco de qué va el tema:

El día primero de octubre cambia el código penal. La piratería musical se castigará con pena de cárcel.

MADRID.- Se acerca la fecha del 1 de octubre, fecha en la cual entra en vigor una polémica reforma del artículo 270 del Código Penal (que castigará a quien posea 'software' capaz de eliminar los sistemas de protección de los CD o DVD), las alarmas se han disparado en la Red. La Asociación Música en Internet han sido los últimos en denunciar lo que consideran un "abuso".

En una nota, la AMI advierten de los perjuicios que sufrirán "los consumidores de música 'on line' por el canon por copia privada, que deben abonar al adquirir los CD-R en los que posteriormente ejercitan su derecho a tener una copia privada de la música descargada de sitios legales de Internet".

El abuso, según la nota, se produce al haber "un doble pago por un solo concepto, ya que al canon que se paga en el CD virgen, hay que sumar las cantidades que los servicios 'on line' de descargas cobran en los ficheros que son aptos para su grabación a CD", algo que supone, según la asociación, "una doble carga a un solo hecho".

Además, partir del 1 de Octubre de este año, "cualquiera que disponga de un 'software' capaz de eliminar los sistemas de protección de los CD o DVD comprados en un establecimiento legal será un delincuente según la reforma del mencionado artículo 270 del Código Penal por el mero hecho de disponer de este sistema de desprotección", aunque disponga de justificante de compra y aunque haya sido fabricado por una compañía de 'software' legal.

Por lo tanto, prosigue la nota, el consumidor no podrá "ejercer el derecho a copia privada que la ley autoriza (art. 25 de la Ley de Propiedad Intelectual)".

La AMI recuerda que en Francia ya se ha iniciado una investigación judicial por un posible fraude de las compañías discográficas a los consumidores.

Basta ver la reforma que entrará en vigor, la cual os la incluyo en este post, así como el origen de la información (BOE), para que vosotros mismos veáis que no me estoy inventando nada (por desgracia):


REFORMA DEL CODIGO PENAL para el 1 de Octubre
Articulo 286
(...)

3. Será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a 24 meses quien, SIN ÁNIMO DE LUCRO, facilite a terceros el acceso descrito en el apartado 1 (el acceso inteligible a un servicio de radiodifusión sonora o televisiva, a servicios interactivos prestados a distancia por vía electrónica, o suministre el acceso condicional a los mismos), o por medio de una comunicación pública, comercial o no, suministre información a una pluralidad de personas sobre el modo de conseguir el acceso no autorizado a un servicio o el uso de un dispositivo o programa, de los expresados en ese mismo apartado 1, incitando a lograrlos, se le impondrá la pena de multa en él prevista.

4. A quien utilice los equipos o programas que permitan el acceso no autorizado a servicios de acceso condicional o equipos de telecomunicación, se le impondrá la pena prevista en el artículo 255 de este Código con independencia de la cuantía de la defraudación.

* La fuente de esto es el BOE


Osea que, según esto, mi menda entiende que se va a perseguir por igual al pirata del TOP MANTA como al pirata casero que lo único que busca es escuchar las canciones que se descarga en su propio ordenador o, a lo sumo, grabárselas en un cd para su único uso y disfrute, o hacerse copias de los cds que préviamente se ha comprado manteniéndose dentro de la legalidad. Genial.

Entonces, ¿se supone que me tengo que comprar tres veces el disco original para poderlo llevar en el coche, tenerlo en el reproductor de mi cuarto y en la cadena de música del salón de mi casa? ¿Y qué pasa con todos los reproductores mp3? Ahora si llevas uno en el bolsillo va a ser como llevar maria, "Tío, que vienen los maderos, guárdate el reproductor". Y si vas conduciendo y te paran para hacerte soplar, seguro que te registran a ver si tienes copias de cds, "Ha dado ud. 0,0 y veo que lo lleva todo en regla, pero vamos a tener que inmovilizar su vehículo por llevar la discografía completa de El Fary en MP3, es ud. un delincuente peligrosisísimo"

Nada, que al final nos van a cobrar también derechos de autor cuando estemos imitando a nuestro 'artista' favorito en la ducha, cuando vayamos borrachuzos, por cantar el 'Asturias Patria Querida', o simplemente por tararear esa canción que no se nos quita de la cabeza ("I am the passenger, I stay under glass, la la la la la lala la..."

Pero a mi lo que me asombra es que esta ley la apoyen públicamente (le fueron a llorar a Mr. ZetaPé) los 'artistas' mejor pagados: Alejandro Sanz, La Oreja de Van Gogh, Estopa, Amaral.... Y sorprendentemente Ana Belén, Miguel Ríos y Victor Manuel, entre otros, reconocidos comunistas hasta la médula (me parece que éstos no se han estudiado bien los principios fundamentales del comunismo, ahora entiendo por qué el comunismo siempre ha fracasado...). En fin. la crême de la crême de la SGAE.

Y encima el Ministerio de Cultura se divierte confundiendo a la gente. Según su última campaña, "la difusión de contenidos ilegales en Internet es un delito castigado incluso con la cárcel". Vamos, que seguro que a más de uno le debe costar conciliar el sueño desde el día uno porque cree haber cometido un delito al bajarse una canción que para colmo ni siquiera le ha gustado.

Lo que deberíamos hacer es grabar cds con fotos familiares y solicitar a la SGAE la devolución del cánon que nos han impuesto al comprar cds vírgenes (porque claro, ya han deducido que usaremos esos cds vírgenes para hacer copias piratas de los 'artistas' de la SGAE).

Pero vamos, que realmente me preocupa bastante poco todo esto, no creo que nadie pierda el tiempo entrando en mi ordenador para ver qué es lo que me descargo y qué es lo que comparto con los demás usuarios del emule. En todo caso, larga vida a la piratería! (y al rockandroll, coño!).

No hay comentarios: